DESARROLLO MORAL
Claudia Ximena Botina Rosero
0 a 2 Años
Características: la moral esta unida estrechamente con lo social y lo afectivo los niños de 1 a 3 meses su primera característica es su sonrisa ante las demás personas, en este caso ellos siempre sonríen cuando alguna persona le dice algo. de 3 a 6 meses ya se dan cuenta de sus acciones y son expresivos y también reconocen algunas emociones. de los 6 a los 9 meses empiezan a imitar únicamente sonidos, de 9 a 12 muestra más empatía ya que si alguna persona conocida se pone triste el también lo hará, y de los 12 a los 24 meses se comporta como las personas dependiendo de su interacción con él, todo lo que ve a su alrededor, imita a sus padres en cuanto a la forma de ser de hablar, o la conducta y al final se vuelve obediente cuando escucha algún regaño de un adulto.
Ejemplo vivencial:
recuerdo a mi sobrino cuando la mama
estaba sembrando unas matas él también quería hacer lo mismo.
2 a 4 Años
Características: en esta etapa ya aparecen
diferentes emociones son orgullosos sienten culpabilidad y envidia empiezan a
tener pequeños conflictos con los juegos queriendo ser el protagonista y apegándose
a su posición de no compartir este inicio de su lenguaje ya expresa varios
sentimientos como sus decesos y necesidades de la mejor manera socialmente aceptable.
empiezan a tener control y reciben ordenes de sus padres. que le ayudar a crear
y a tener disciplina y orden.
Ejemplo vivencial: a esta edad ya entendía las ordenes que mi
mama me daba y las realizaba como recoger mis juguetes
4 a 6 Años
Características: en esta etapa ya tienen claro y muy presente el respeto a todas las normas que los padres han establecido y en algunas ocasiones critican algunos compañeros de su grupo por que no hacen caso a las normas que ellos ya saben por tal razón es frecuente encontrar conflictos en cuanto a los grupos, ya saben y entienden las normas y limites sociales y ya tienen mas claro que se puede y que no se debe hacer.
Ejemplo vivencial: aquí mi hija ya sabia que cuando se terminara de cambiar debía colocarse talco en los pies antes de colocarse los zapatos esa era una de las normas que le había enseñado en cuanto al aseo personal.
Ejemplos vivenciales
Nuvia Deyanira Piarpuzan Unigarro
0 a 2 años
Mi madre refiere que cuando tenía 2 años mi
preferencia era por mi hermano mayor porque me cuidaba y jugaba mucho con migo.
2 a 4 años
Mi madre cuenta que mi padre era muy
estricto y nos enseñaba a respetar a las personas, a saludar, a ser
responsable, a dar las gracias y a cuidar las cosas de la casa.
4 a 6 años
Recuerdo que los domingos mi padre revisaba mis cuadernos de la
escuela y si yo había realizado una tarea mal me colocaba a repetir y así
aprendí a realizar mis deberes bien.
Los ejemplos vivenciales
ResponderBorrarYicela Delgado Gutiérrez
0 a 2 años
Mi abuelo me cuenta que cuando yo tenía 2 años de edad, con mis primos imitábamos cada sonido de animales que escuchábamos en el campo como cuales eran, perros, pájaros, gatos etc.
2 a 4 años
Mi mamá me cuenta que cuando yo tenía 4 años, discutía con mi hermana cuando organizamos nuestro cuarto.
4 a 6 años
Cuando tenía 6 años de edad realizaba tareas de la escuela en grupos, con mis primos y en la noche nuestra abuela nos revisaba los trabajos y si realizamos el trabajo bien nos regalaba un dulce.